Spanish Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French German Hebrew Italian Japanese Korean Portuguese

Inicia la temporada del delicioso fiambre Toledo



  Toledo una marca líder en la región con más de 40 años en el mercado de Guatemala, lanza un concurso fuera de serie, en donde los que participen podrán ganar hasta Q 25,000.00.




El fiambre una tradición guatemalteca
Con la llegada de octubre comienzan los preparativos para un platillo que marca una tradición y una temporada la Festividad de Todos Los Santos, una costumbre esperada incluso todo el año por muchos guatemaltecos: el fiambre. Este ancestral platillo de origen  colonial, ha sido declarado PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA NACION, mediante el Acuerdo no. 166-2005, del Ministerio de Cultura y Deportes, que  se declara Patrimonio Inmaterial a la comida denominada Fiambre. El fiambre encierra un simbolismo entre la vida y la muerte, y la esperanza de la vida eterna. 

“La mayor parte de sus ingredientes son de origen europeo, la palabra es castellana,  significa “embutidos” o comida fría. La forma de elaborarlo y mezclar las verduras y los embutidos es propia de Guatemala” Miguel Álvarez, Cronista de la Ciudad de Guatemala.

El Fiambre, es una comida de origen colonial, surgida durante el periodo barroco, lo que lo hace un plato único, donde se marca la temporalidad simbólica para degustarlo, es decir el Día de Todos los Santos. Se encuentran blancos, rojos, rosados, dulces, semidulces, ácidos. No hay primero de noviembre sin degustarlo, o saber de su  existencia.

Un verdadero fiambre es realizado con todo tipo de verduras curtidas en vinagre y aceite de oliva, aceitunas y alcaparras.  Se le añade pollo, sardinas siendo de gran importancia histórica el uso de una gran variedad de embutidos (chorizos negros y otras variedades, jamones, salchichón, butifarra,  entre otros).  Se agregan, también lengua salitrada.   Diferentes quesos.  Los platos son decorados con lechugas, chile pimiento, chiles “chamborotes”, perejil, queso seco, por supuesto con embutidos y quesos.

Como parte de la cultura inmaterial de los guatemaltecos, el Fiambre se comparte en casa, en familia, con amistades, se intercambian los platos, pero para quien lo hace, el suyo es el mejor, aunque los otros también estas deliciosos.

Para conmemorar tan importante platillo para los guatemaltecos, Toledo ha decidido lanzar el concurso “Si tu fiambre está para chuparse los dedos, puedes ganar hasta Q 25,000.00”. El cual consiste en que se deberá preparar un fiambre mínimo de una libra, máximo de dos libras que cumpla con las siguientes características:

•    Podrá ser blanco o rojo, para cada categoría se entregará un premio de Q 25,000.00 y cinco premios de Q 1,000.00.
•    Deberá contener embutidos Toledo, por lo que se tendrá que presentar la factura o comprobante de compra (etiqueta de producto de temporada: fiambrepack, chorizo negro o butifarra).

•    Los participantes deberán ceder los derechos de su platillo a fin de ser donados a una entidad benéfica que escogerá Avícola Villalobos.
•    La presentación del fiambre es importante ya que se calificará; decoración, consistencia tanto de verduras como de embutidos, variedad de embutidos, sabor del fiambre y del caldillo.
•    La fecha para presentarlo será el 27 de octubre de 10:00 a 15:00 horas en salón de eventos del Centro Comercial Miraflores.

“Porque no hay noviembre sin fiambre, ni buen fiambre sin Toledo”

Guatemala  11 de Octubre 2013.

Acerca de Toledo.-  Una marca líder y creciente en la región con más de 40 años en el mercado y operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica como parte de la División Industrial Pecuaria de La Corporación Multi Inversiones. La creciente satisfacción de sus clientes se traduce en la penetración de los distintos mercados y segmentos como restaurantes, hoteles, mercados, supermercados y tiendas con productos acorde a las necesidades de cada uno como: Carne Cerdo, embutidos de los diferentes tipos cárnicos como Pavo, Res, Cerdo y Pollo, productos totalmente cocinados como tortitas de cerdo y pollo, alitas, medallones y enlatados como frijoles. Toledo cuenta con una planta procesadora de Alimentos que elabora productos para reconocidas marcas como Pollo Rey y Pollo Indio, así como para franquicias internacionales como Pollo Campero, Tele Pizza y TGI Friday´s. Siendo fuente de empleo y desarrollo para más de 1,500 colaboradores en forma directa. Su impacto económico y social se extiende fuera de las fronteras de Guatemala, beneficiando a más de 100 mil personas indirectamente en toda la región. En Toledo tenemos la filosofía de la constante búsqueda de "LA CALIDAD". Los sistemas de control e higiene han sido reconocidos por expertos internacionales que nos han conferido certificaciones de calidad como resultado de la aplicación de estándares mundiales en todos los procesos, tales como la Certificación HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) y  MAYACERT Normativa aplicable para la producción de cerdos que contempla cuatro aspectos generales: Seguridad Alimentaria, Protección Medioambiental, Salud, Seguridad y Bienestar Ocupacional y Bienestar Animal. Además se ha certificado en BPP nuestra producción Pecuaria, tanto en engorde como de reproducción.

 
 

Noticias de Nosotras

NOTICIAS ESPECIALES

Por cuarto año consecutivo Pizza para obras sociales

“Para apoyar la labor social de 8 fundaciones, personeros de Domino´s Pizza presenta...

Del Arte al Niño, XI Exposición y Venta de Arte Contemporáneo

Este año Del Arte al Niño, rendirá homenaje  a la Artista  guatem...

Pasarela Fashion Proyect “Los Colores de Mi Patria”

  Participantes de Mister, Teen, Miss Latinoamérica y New Model Guatemala 2014

BACCHUS

VISITANOS EN:

Banner

SÍGUENOS EN:

Banner

Publicidad

TUS MEDIOS

CDI

VIDEO DE LA SEMANA

CID NEWS MEDIA

Síguenos en Facebook