Spanish Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French German Hebrew Italian Japanese Korean Portuguese

"Escuelas del Milenio" Hace presencia en el Altiplano del País.

Tigo Escuelas III.JPG

Con 151 Escuelas, Fundación TIGO, Sistema de Naciones Unidas y USAID/Alianzas,  hacen entrega a  la Ministra de Educación Cinthia  del Águila,  de dicho esfuerzo en conjunto.   









Fotografía: René Mauricio Valdés/Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas- Judith Timayan/Jefe de Oficina de Salud y Educación de USAID- Cynthia del Águila /Ministra de Educación- Ingeniero Mario López /Presidente de Fundación Tigo-Miguel Chabaloc/Alcalde Municipal de Totonicapán

 

Totonicapán, 19 de septiembre de 2012. En un emotivo acto realizado en el Teatro Municipal de la Ciudad de Totonicapán, las organizaciones integrantes del Programa Escuelas del Milenio, Sistema de Naciones Unidas, USAID/Alianzas y Fundación Tigo, hicieron entrega a la Ministra de Educación Cynthia del Águila, de las 151 escuelas públicas rurales que fueron reconstruidas por este Programa.

En estas escuelas se hicieron mejoras parciales o totales, ya sea por la precariedad de sus condiciones o porque fueron severamente dañadas por los fenómenos naturales que afectaron al país recientemente, como Agatha o Pacaya. Para realizar los trabajos en estos centros de estudio, el Sistema de Naciones Unidas, USAID/Alianzas y Fundación Tigo, realizaron una inversión de casi 6 millones de dólares y generaron oportunidades de trabajo contratando mano de obra local en cada comunidad beneficiada.

TIGO_Escuelas_I.JPG
 
El Programa Escuelas del Milenio ha cambiado positivamente la vida de más de 33,000 niños y niñas en las comunidades de mayor necesidad en el país, ubicadas en los departamentos de Totonicapán, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Escuintla y Santa Rosa.

Uno de los ingredientes de mayor importancia de este Programa, es su Sistema de Capacitación para Docentes, con el cual se ha beneficiado a la fecha a 1,050 maestras y maestros para que puedan brindar educación de mejor calidad.

En febrero de 2010 se firmó un convenio de cooperación entre el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, USAID/Alianzas y Fundación Tigo para crear en conjunto el Programa Escuelas del Milenio. Bajo el lema “Unidos somos más fuertes”, el enfoque principal de esta iniciativa es mejorar las condiciones de educación y nutrición de la niñez guatemalteca y para ello se trabajan los siguientes componentes: Aulas Creativas de USAID/Alianzas, ABC de Fundación Tigo, Escuelas Saludables y Escuelas NEUBI del Sistema de Naciones Unidas.

Uniendo estas estrategias, Escuelas del Milenio busca transformar una escuela pública en condiciones precarias, en un lugar atractivo para estudiantes y padres, donde se les brinde una atención integral basada en educación y nutrición, en ambientes sanos y seguros.

Tigo_Escuelas_II.JPG


 
Comentarios:
“Tigo es una organización muy grande en el país, y siempre hemos apoyado a las comunidades, pero desde que celebramos el convenio de colaboración con el Sistema de Naciones Unidas y USAID/Alianzas la historia cambió totalmente porque estamos enfocando nuestros esfuerzos en uno de nuestros principales pilares de operación, la educación. En este día en que estamos haciendo la entrega oficial a las autoridades de las 151 Escuelas del Milenio que fueron reconstruidas para poder brindar una educación adecuada y cambiamos la vida de miles de niños y niñas, nos sentimos muy satisfechos y esto nos insta a seguir adelante con más fuerza para seguir trabajando en el desarrollo de nuestra Guatemala”, comentó el Ingeniero Mario López, Presidente de Fundación Tigo.

“Confiamos en que a través de las alianzas público-privadas podemos mejorar las condiciones de salud y educación en el país. Escuelas del Milenio es un ejemplo de cómo uniendo esfuerzos podemos ser más eficientes y en este caso sabemos que más de 33,000 niños tendrán la oportunidad de una mejor educación”, compartió Teresa Ligorría, Directora de USAID/Alianzas.

“Escuelas del Milenio representan una contribución ejemplar del sector privado, respetando el rol del sector público para mejorar el logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio. Es una ayuda directa para alcanzar la educación primaria universal y disminuir la desnutrición en niñas y niños de los departamentos con mayores niveles de rezago en su desarrollo. Las contribuciones de Fundación Tigo son altamente valoradas por el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala pues son una muestra del camino que se puede avanzar cuando los diferentes sectores del país se unen en objetivos comunes. El apoyo de USAID/Alianzas es una expresión de cómo aprovechar esfuerzos nacionales para potenciarlos junto a otros socios. También es muy importante la dinámica que le imprime el Ministerio de Educación para atender las necesidades en lugares afectados por distintas circunstancias, igualmente las acciones que suman los programas conjuntos de las Naciones Unidas que  impulsan con una amplia gama de socios. Esperamos que en un nuevo Informe de Desarrollo Humano, departamentos como Totonicapán eleven su índice de desarrollo humano al promedio nacional, es decir de 0.50 a 0.58”, afirmó René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

Tigo Escuelas Iv.JPG



Fotografía: www.visiondemujer.com

Noticias de Nosotras

NOTICIAS ESPECIALES

Primera Edición de Circuito Bimbo 2014

  Grupo Bimbo realizará la primera edición de “Circuito Bimbo 2014&rdq...

Anuncian 4ta Carrera de la Margarita

San Martín, BAM y Gatorade unen esfuerzos para apoyar la cuarta carrera a beneficio de ...

BACCHUS

VISITANOS EN:

Banner

SÍGUENOS EN:

Banner

Publicidad

TUS MEDIOS

CDI

VIDEO DE LA SEMANA

CID NEWS MEDIA

Síguenos en Facebook